Notas de prensa​

Recuperada la única copia de época de la fotografía que Robert Capa tomó en Peironcely 10 (05/07/2018)

El coleccionista de fotografía Juan Carlos Almazán Masso, natural de Villarreal (Castellón) adquirió en el mes de mayo, a través de internet, un conjunto de fotografías de la Guerra Civil Española. Cuando las recibió en su casa, se dio cuenta de que una de ellas coincidía con la imagen que Robert Capa tomó ante el edificio del número 10 de la calle Peironcely y que se publicó en medio mundo, convirtiéndose en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia. Una imagen de la que hoy no se conserva el negativo original ni copia en papel, por lo que este hallazgo cobraba inicialmente una gran importancia.

Amparo Climent y Rosa Regás presentarán en Peironcely 10 “Noche de cuentos en el arrabal de la memoria” (08/07/2018)

 

El próximo 9 de junio, a las 22:15 h. celebraremos el primer aniversario de la creación de la Plataforma #SalvaPeironcely10 con un acto cultural y reivindicativo titulado Noche de cuentos en el arrabal de la memoria. La actriz Amparo Climent y la escritora Rosa Regás presentarán este cuenta cuentos al aire libre, en el que la mítica casa vallecana inmortalizada por Robert Capa servirá de escenario.

Suspendido el desahucio en Peironcely 10 (07/05/2018)

#SalvaPeironcely 10 considera que se abre un plazo para que con la voluntad del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el propietario del edificio se pueda solucionar el grave problema de la familia Sánchez Merzán.

A primera hora de la mañana de hoy, David Sánchez y Djubica Merzán, acompañados de los abogados que colaboran con la parroquia San Carlos Borromeo, han presentado una solicitud de urgencia con el fin de lograr la paralización del desahucio. El Juzgado ha informado de que el señalamiento está suspendido mientras se estudia la oposición a la ejecución presentada. No existe todavía fecha prevista para el nuevo lanzamiento.

Tres voluntades que pueden evitar un drama (06/05/2018)

El próximo martes va a ser desahuciada la familia formada por David Sánchez, Ljvica Merzán y su tres hijas, Rubí, Alba y Dara, de2, 5 y 17 años respectivamente. Los Sánchez Merzán tienen su hogar en una humilde vivienda del ya mítico edifico inmortalizado por Robert Capa, sito en la calle Peironcely 10. Su desahucio es un drama evitable que tan solo requiere concitar y conciliar el querer de tres personas:

 

1. Luis Santiago Barrena Iturbe, casero de la familia Sánchez Merzán y propietario del edificio que, en escasos meses, será expropiado por el Ayuntamiento de Madrid para convertirlo en un centro cultural. Ergo si el inmueble va a dejar de ser de su titularidad ¿qué beneficio le reporta este desahucio? Además, a tenor de lo que ha manifestado a otros vecinos, su intención es tapiar la vivienda, como ya hizo con la última que quedó desalojada tras la marcha de sus inquilinos.

 

2. Carlos Izquierdo Torres, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Su intervención bastaría para reactivar la Renta Mínima de Inserción (RMI) que la familia Sánchez Merzán dejó de recibir hace un año por un error administrativo y que les ha conducido hasta el borde del desahucio por no poder hacer frente al pago del alquiler.

 

3. Marta Higueras, concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. La responsable en materia de desahucios del consistorio ha desoído los sucesivos llamamientos que se le han realizado para que actuara en este asunto, argumentando que desde su área "no median en disputas por impago de rentas entre particulares". Sin embargo, el Gobierno municipal, del que ella forma parte, se convertirá en breve, en el nuevo casero de las familias de Peironcely 10. Por tanto, está más que facultada para intervenir y amparar a los actuales inquilinos.

Desahucio inminente en la «Casa de Robert Capa» (04/05/2018)

La desesperación inunda la vida de David Sánchez y Lbjubica Merzán, padres de tres hijos de 2, 5 y 17 años. Ambos son parados de larga duración y llevan cerca de un año sin recibir ningún tipo de ayuda debido a un error administrativo. A su dura situación vital, se añade ahora que, si nadie lo remedia, el próximo martes, 8 de mayo, serán desahuciados de su humilde vivienda sita en el mítico edificio que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia en diciembre de 1936.

La Comisión Europea otorga a #SalvaPeironcely10 el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (03/04/2018)

La plataforma #SalvaPeironcely10, que defiende la salvaguarda del edificio vallecano que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia, ha sido distinguida con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Un reconocimiento que la Comisión Europea (UE) concede, a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a aquellos proyectos «que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural». En este sentido, la distinción se debe a que #SalvaPeironcely10 concibe el «Patrimonio Cultural como componente central de la diversidad y el diálogo intercultural» de Europa, lo que favorece «la reconciliación» en relación a los conflictos del pasado.

Universitarios estadounidenses visitarán la casa que inmortalizó Capa, atraídos por su interés histórico y social (05/03/2018)

El próximo miércoles, 7 de marzo, a las 10:30 horas, un grupo de 12 estudiantes de la Facultad de Estudios Hispánicos del College of William and Mary de la ciudad de Williamsburg (Virginia) visitará Peironcely 10 para conocer la historia del mítico lugar fotografiado por Robert Capa, el proyecto social concebido en torno a él y las duras condiciones vida de sus actuales inquilinos.

El viaje ha sido organizado por Francie Cate-Arries, directora del programa de Estudios Hispánicos Williamn R. Kenan, Jr. de la citada universidad. Y forma parte del curso Imagina Madrid 1808-2018 diseñado en el College of William and Mary, en el que los estudiantes explorarán durante cuatro días la historia de la ciudad en relación con sus actuales movimientos sociales.

El principal propietario de casa fotografiada por Capa pide ahora al Ayuntamiento una permuta del inmueble (19/12/2017)

Luis Santiago Barrena Iturbe, propietario de 13 de las 14 viviendas del mítico edificio de la calle Peironcely 10, que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra, ya no quiere derribarlo. Según ha informado la Junta de Distrito de Puente de Vallecas en una carta recibida en la tarde de ayer por cada uno de los inquilinos de la citada finca, el dueño principal de la edificación ha presentado un «escrito dirigido al Concejal Presidente de la Junta de Puente de Vallecas en el que solicita la permuta del inmueble por otro de similares características de titularidad municipal».

Los portavoces de Cultura de la Asamblea de Madrid y la directora general de Patrimonio Cultural visitarán mañana la casa inmortalizada por Robert Capa (28/11/2017)
Durante el recorrido, los representantes de esta iniciativa internacional para la protección del citado inmueble como Bien de Interés Patrimonial explicaron a los políticos presentes la naturaleza de su proyecto para la protección legal del lugar y el programa cultural asociado al mismo.
Acto Público #SalvaPeironcely10 (23/10/2017)
 
La plataforma #SalvaPeironcely10, integrada por 20 entidades nacionales y extranjeras de los ámbitos de la Cultura y la defensa de la Paz, ha organizado para el próximo 28 de octubre, sábado, a las 11:00 horas un acto público ante el número 10 de la calle de Peironcely, en el barrio de Entrevías de Madrid, bajo el lema: #SalvaPeironcely10 ¡Por la dignidad de sus vecinos, por el patrimonio de todos!
Peironcely debe ser Bien de Interés Patrimonial (17/10/2017)
La ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid dice que «serán Bienes de Interés Patrimonial (BIP)» aquellos que «sin tener valor excepcional, posean una especial significación histórica». Este es el caso claro y prístino del edificio de Peironcely 10 y lo que motivó el amplio consenso internacional en torno a la solicitud que la Plataforma #SalvaPeironcely10 presentó ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en junio de este año.

#SalvaPeironcey10 recurre administrativamente la negativa de Sobrini a declarar BIP el edificio fotografiado por Robert Capa (29/09/2017)

—Las ocho entidades firmantes del recurso consideran que la Dirección General de Patrimonio «no ha entendido el alcance de su solicitud» y «no ha valorado el amplio consenso internacional en torno a la iniciativa»

 

—Esperan que el nuevo consejero de Cultura sepa atender y escuchar los sólidos argumentos de su reclamación

#Salva Peironcely10 agradece al Ayuntamiento de Madrid la protección del edificio y considera que abre el camino a que la Comunidad de Madrid lo declare BIP (21/07/2017)
Las 20 entidades integrantes de la plataforma #SalvaPeironcely10, que encabeza la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, expresamos nuestra satisfacción y gratitud al PSOE por la iniciativa que presentó ayer ante el Pleno del  Ayuntamiento de Madrid para salvaguardar el histórico inmueble sito en Entrevías y mejorar la situación de sus vecinos.
 
Asimismo, queremos agradecer a los grupos políticos de Ahora Madrid y del Partido Popular su voto en favor de la propuesta socialista, permitiendo así que saliera adelante. Y, por último, destacar la favorable acogida del gobierno municipal al proyecto.La concejala del Partido Socialista Obrero Español y Portavoz adjunta 2ª del Grupo, Mar Espinar, presentó ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición relativa catalogación, ejecución de obras de conservación o rehabilitación, etc., del inmueble sito en la calle Peironcely, 10 .
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá mañana una proposición del PSOE para apoyar #SalvaPeironcely 10 y atender a su vecinos (20/07/2017)
La concejala del PSOE y portavoz adjunta 2ª del grupo socialista, Mar Espinar, presentará mañana ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición sobre Peironcely 10, relativa a la catalogación, ejecución de obras de conservación y atención a la precaria situación de sus actuales vecinos. La propuesta ocupa el punto 69 del orden del día del Pleno del Ayuntamiento.
La proposición consta de cuatro puntos, a saber:

1. Establecer todas las acciones necesarias desde el Área de Gobierno competente para incorporar el conjunto de viviendas del número 10 de Peironcely al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

2. Que el Ayuntamiento de Madrid dicte las órdenes de ejecución de obras de conservación, o rehabilitación, necesarias para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 170 de la Ley 9/2001, de 17 de Julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

3. Que se estudie desde el Área de Gobierno competente la situación de cada una de las familias de vecinos que residen en estas viviendas y se les posibiliten soluciones de habitabilidad de ser necesario.

4. Que por parte de la Áreas competentes del Ayuntamiento se fomente y facilite la ejecución de las iniciativas y eventos culturales que la plataforma #SalvaPeironcely10 ha presentado ante el registro de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, con fecha de 3 de julio (nº de registro 2017/0677198) que tienen como fin recuperar la historia del edificio, dignificar la situación de sus vecinos y recuperar un entorno degradado y abandonado de la ciudad.

20 entidades nacionales y extranjeras lanzan una campaña internacional para proteger el edificio vallecano que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra. (16/06/2017)

El viernes, 16 de junio, bajo el lema #SalvaPeironcely10 dio comienzo la campaña para conseguir la protección del humilde edificio que Robert Capa fotografió en 1936, tras los bombardeos de la aviación alemana sobre Madrid. Aquella imagen, en la que unos niños juegan ante la destrozada fachada del número 10 de la calle Peironcely, en el madrileño barrio de Entrevías, conmovió al mundo y se convirtió en un icono internacional del horror de la guerra al publicarse en la prensa de Francia, Suiza y Estados Unidos.

  • El International Center of Photography (ICP) de Nueva York, la Casa de Velázquez Academié de France, la revista francesa Regards o el Instituto Goethe, entre las instituciones culturales y pacifistas que impulsan la iniciativa; el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el profesor de la Universidad de Erlangen-Núremberg Walther L. Bernecker o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre las personalidades que lo apoyan.

  • Solicitan a la Comunidad de Madrid la protección como Bien de Interés Patrimonial del edificio de la calle Peironcely 10, en el distrito de Puente de Vallecas. Y al Ayuntamiento, su inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now