Cronología

16 de junio de 2017

Se solicita a la Comunidad de Madrid la declaración como Bien de Interés Patrimonial para el inmueble sito en el número 10 de la calle de Peironcely

23 de junio de 2017

El Partido Socialista presenta en la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas una iniciativa para impulsar el proyecto.

3 de julio de 2017

Se presenta una solicitud ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas para dignificar la situación social de los vecinos del inmueble y mejorar el entorno urbano del mismo.

5 de julio de 2017

El Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas aprueba la solicitud presentada por el Partido Socialista y respalda los objetivos de la Plataforma

12 de julio de 2017

La concejala socialista, Mar Espinar, presenta en el Consistorio de Madrid ​una proposición que recoge los objetivos de la Plataforma para debatir en el pleno del Ayuntamiento.

23 de junio de 2017

El partido socialista presenta en la Junta municipal del distrito de Puente de Vallecas una iniciativa para impulsar el proyecto 

3 de julio de 2017

Se presenta una solicitud ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas para dignificar la situación social de los vecinos el inmueble y mejorar el entorno urbano del mismo.

5 de julio de 2017

El Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas aprueba la solicitud presentada por el partido socialista y respalda los objetivos de la Plataforma

11 de julio de 2017

La concejala socialista Mar Espinar presenta en el Ayuntamiento de Madrid ​una proposición para debatir en el pleno del Ayuntamiento que recoge los objetivos de la Plataforma

20 de julio de 2017

Se aprueba en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición de la concejala socialista Mar Espinar en favor de la iniciativa de #SalvaPeironcely10 y sus vecinos. En ella se pide incorporar el edificio al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento, que se ejecuten las obras para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y de no se posible se les ofrezca otras soluciones y, por último, que se facilite la ejecución de las iniciativas culturales de la Plataforma. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Ahora Madrid, Partido Popular y Partido Socialista y la abstención de Ciudadanos. 

29 de septiembre de 2017

La Plataforma #SalvaPeironcely10 presenta un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en contra de la negativa de su responsable, Paloma Sobrini, a otorgar la categoría de Bien de Interés Patrimonial (BIP) al citado inmueble.

28 de octubre de 2017

Ian Gibson lee ante el inmueble de Peironcely 10 la carta abierta que la Plataforma #SalvaPeironcely10 dirige a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina CifuentesAsimismo, una de las vecinas de Peironcely 10 lee el alegato en nombre de todos los vecinos para reclamar una vivienda digna.

22 de diciembre de 2017

La Comisión Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad de Madrid, aprueba la inclusión de Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

3 de abril de 2018

La Comisión Europea otorga a la plataforma en defensa de Peironcely 10 el Sello del Año del Patrimonio Cultural 2018

09 de junio de 2018

El 9 de junio de 2018 se celebró el primer aniversario de la Plataforma #SalvaPeironcely10. Rosa Regás y Amparo Climent hicieron el honor de encabezar un emotivo acto cargado de memoria, reivindicación y literatura.

25 de julio de 2018

#SalvaPerioncely10 solicita al Ayuntamiento la creación del «​Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid»  en el edificio que inmortalizó el famoso fotógrafo húngaro.

17 de agosto de 2018

Se publica oficialmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)  el anuncio de la «aprobación inicial» de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Peironcely 10. Esto asegura la protección del edificio y abre el camino al realojo de los vecinos. 

27 de noviembre de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba la creación del «​Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid» a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

1 de diciembre de 2018

El primer «Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí» se celebra en Madrid, entre el 1 y el 18 de diciembre de 2018. Una iniciativa para poner en valor este lugar olvidado de la memoria de Europa y recuperar el degradado entorno del edificio inmortalizado por Robert Capa en el número 10 de la calle de Peironcely, en Madrid.

26 de febrero de 2019

Se aprueba  en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la parcela sita en la calle de Peironcely, número 10. Último paso de la tramitación municipal del expediente que, tras su aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid, permite iniciar el proceso de expropiación del edificio y el realojo de lo vecinos. 

14 de marzo de 2019

Se inician trabajos par la recuperación del entorno de Peironcely , en concreto en  la Plaza del Fotógrafo Robert Capa, junto a los arqueólogos Luis Antonio Ruiz Casero y Alfredo González Ruibal, la Junta Municipal de Puente de Vallecas y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid 

8 de mayo de 2019

La exposición «Poéticas de resistencia, memoria y olvido. #APropósitodeCapa» , que forma parte de la programación de la primera edición del «Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí», traspasa las fronteras de Madrid y se exhibe en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

8 de noviembre de 2019

El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Luis Hojas,  inaugura en el Museo Reina Sofía la II Edición del Festival «Robert Capa estuvo aquí» con la exhibición de las dos emblemáticas imágenes del edificio del barrio de Entrevías. Las fotografías comparten un espacio junto al Guernica y forman parte de la exposición "Pablo Picasso y Robert Capa, paradigmas del horror de la guerra" . Asisten también al acto, la conservadora del International Center of Photography de Nueva York, Cynthia Young y  la directora de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ana Longoni.

27 de noviembre de 2019

La conejal socialista, Mar Espinar, interviene en el Pleno del Ayuntamiento para requerir a la Gerencia de Madrid Salud un informe con todas las deficiencias en las viviendas de Peironcely, 10, que el Área de Gobierno competente pida al propietario que cumpla con medidas previstas en la iniciativa, y que el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, convoque una reunión con los vecinos para explicarles la situación actual, los plazos y pasos a seguir. A lo que el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, responde con la aprobación provisional del expediente por la que el inmueble pasará de un uso residencial a un uso dotacional y se procederá a su expropiación y realojo de sus vecinos.

15 de septiembre de 2020

El BOCM publica el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por la que se aprueba definitivamente la relación de titulares afectados por la expropiación de Perioncely10. Un paso más en el realojo de los vecinos del histórico inmueble fotografiado por Robert Capa.

14 de diciembre de 2020

La Fundación Anastasio de Gracia y La Selva Producciones presentan en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el cortometraje documental titulado 'Festival Robert Capa estuvo aquí, donde el pasado se encuentra con el futuro', una película, dirigida por Miguel Castaño Gómez, que retrata el espíritu coral y creativo surgido de la humilde vivienda de Peironcely 10 y que pivota en torno a tres ejes: la recuperación de la memoria y la defensa de la paz, la igualdad social y el patrimonio obrero.

17 de febrero de 2021

Visita de los vecinos de Peironcely a sus nuevas casas para aceptar las viviendas ofrecidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. 

18 de febrero de 2021

Se firma la expropiación del edificio sito en la calle Peironcely10  con la que el edificio pasa a ser propiedad y patrimonio histórico de Madrid, dando lugar al inicio del proceso para el realojo de los vecinos por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo.

24 de febrero de 2021

Se firma el primer contrato de alquiler entre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y una de las familias realojadas de Peironcely 10.

5 de marzo de 2021

Se inicio de las primeras mudanzas de los vecinos del histórico edificio para comenzar una nueva vida en sus nuevas viviendas.

9 de marzo de 2021

Se firma el último contrato de alquiler entre la EMVS y los vecinos de Peironcely. Con esta firma termina el proceso administrativo de realojo de las 13 familias.

15 de marzo de 2021

Se muda la última inquilina de Peironcely 10. El edificio queda oficialmente vacío y tapiado, a la espera de convertirse en el Centro Robert Capa.

Tapiando el edificio.jfif